28 de septiembre de 2011

EL WAYKU, UNA COMUNIDAD NATIVA DE ARCILLA.

Agrupación de viviendas de Tapial en el Barrio Wayku de Lamas
Queridos viajeros esta es la continuación de la publicación anterior, donde se explica las características tipológicas de la arquitectura de la comunidad Navita del Wayky en Lamas - San Martín, en esta oportunidad me centrare en el Sistema Constructivo tradicional empleado, entonces sigamos con el Viaje!!



SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL: EL TAPIAL APISONADO


Como se mencionón en el capitulo anterior, la construccion con tapial fue una técnica muy utilizada antiguamente en toda la cuenca del mar Mediterráneo y los antiguos romanos. Prácticamente lo mismo que todo tapial moderno la forma romana está basada en la realización de paredes con barro arcilloso húmedo mezclado con paja y crines compactado por estratos con instrumentos apropiados (pisones y paletas) dentro de encofrados que se ubican alineados y son de poca altura, tales encofrados son desmontables para permitir su desplazamiento.

En el proceso de colonización, el tapial jugó un rol importante ya que los españoles encontraron que las tierras de Lamas eran ricas en greda, una arcilla utilizada principalmente para alfarería, se origina de rocas arcillosa, por lo cual los españoles adoptaron este material y emplearon la técnica del Tapial Apisonado en la construcción de la Iglesia, el cabildo, las haciendas representativas y posteriormente la comunidad Nativa del Wayku copió la técnica en la construcción de sus núcleos básicos de vivienda.

El sistema en tapial apisonado, ha favorecido al lenguaje común en las viviendas de Lamas. Se podría decir que la tipología está ligada también a los materiales naturales del medio, ya sea el tapial, la caña brava, la palma, etc. Sin embargo en los últimos años estos materiales naturales se han dejado de lado y en la actualidad el uso de las calaminas, concreto en muros, y tejas en los techos es más común.

“…la tierra apisonada o tapial es una técnica de construcción que consiste en levantar muros macizos de tierra ligeramente húmeda en un encofrado o molde de madera. Cada capa debe ser compactada con golpes verticales de un pisón para obtener cohesión y resistencia” (1)

En efecto el empleo de este sistema trae consigo varias ventajas como la rapidez de su construcción, el costo mínimo de los materiales por ser propios de la zona y el aislamiento térmico, muy necesario en Lamas por poseer altas temperaturas, en especial en los meses de verano. Sin embargo la gran masa de las estructuras de tapial hace que sean vulnerables antes los movimientos sísmicos.

Herramientas empleadas:

a) El Molde ó encofrado:
Los encofrados de madera, según la zona en que nos encontremos serán de un tipo determinado, pero las diferencias entre unos encofrados y otros son mínimas. El encofrado es formado por los siguientes elementos:
Dos tapas laterales formadas por tablas de 1.5” a 2” de espesor que van a lo largo de la tapia, con refuerzo colocado verticalmente de unos 5 x 10 cm. de sección dispuestas a una distancia entre 50 y 80 cm. Dos tapas del mismo espesor que van en los extremos.
Cuatro costales de madera encajada en las agujas y atirantada arriba para impedir que los tableros se abran bajo la presión de la tierra apisonada. El largo de las tapias varia entre 1.20 a 2.00 mts., su altura entre 0.40 y 0.60 mts., y su espesor varia entre 0.40 a 0.50 mts.
Molde o encofrado para los muros de Tapial

b) El pisón:

Utilizado para la compactación de la tierra. Antiguamente el barro se compactaba con herramientas manuales utilizando pisones de base cónica en forma de cuña de base plana, de esta manera se obtiene una mayor cohesión si se provee a la mezcla una humeada suficiente, el apisonado con este tipo de pisones requiere de un mayor tiempo que aquel ejecutado con pisones de base plana.
Otras herramientas adicionales como la azuela, la plomada, el cordel, el nivel de burbuja, serrucho, martillo, hacha, etc., también son utilizadas para este proceso constructivo



Procedimiento para la construcción de tapias:

El tapial es una técnica de construcción en base a tierra húmeda compactada mediante apisonado manual de grandes masas, empleando un encofrado o molde desmontable de madera. Esta técnica es muy usada en nuestra serranía, en algunas ciudades de la selva y segunda en importancia después del adobe. Según los pobladores, por la rapidez en su construcción y por ser 3 veces más económica que la construcción en adobe.

Tipica vivienda en el Barrio Wayku

“En efecto, la construcción de edificaciones de tapial se realiza mediante la trabazón horizontal y vertical de unidades modulares de muro, fabricadas en un encofrado el cual se rellena con tierra húmeda, la que previamente se cierne en tamices de malla grande, mientras que en nuestro medio sólo se elimina las piedras grandes. Una vez aplomado y nivelado el molde, se vacía la tierra en sacos, luego, el constructor pisa la tierra y la golpea con un pisón adecuado hasta que no se produzcan más asentamientos. Se va llenando así el molde al compactar la tierra en capas sucesivas.” (2)

Sin embargo por su gran masa, se producen fisuras por la contracción del secado, por la debilidad de sus juntas de construcción y por la pobre conexión entre muros ortogonales, el tapial resulta vulnerable a las acciones sísmicas.

a) Selección del suelo
El suelo elegido para la construcción se obtiene de algún lugar cercano a la obra, evitando los suelos usados para la agricultura.

b) Preparación del suelo
El suelo se prepara mezclándolo con agua y paja. “El objetivo de la paja…es atenuar la figuración de la tapia por contracción de secado.” (3)
c) Trazado y replanteo
Se traza en el terreno la forma de la planta de la edificación y se dejan las aberturas correspondientes compactando la tierra sólo en la parte que corresponde a los muros.

d) Cimentación
La cimentación tradicional consiste en una zanja rellena de mampostería ligada con mortero de cal. Se excava una zanja de 0.40 a 0.50 cm. de ancho, la altura es relativa alta y se puede elevar sobre el suelo protegiendo al tapial del agua y de la humedad. Una vez realizada la cimentación se comienza a realizar el muro de tapial, montándose los moldes descritos anteriormente, empezando por las esquinas, encuentros de paredes y cruces.

e) Compactación
“Empleando al pisón se compacta la tierra en subcapas de 10 a 15cm. de espesor, hasta obtener una superficie dura en la cual el mazo no penetre más. Por lo general cada tapia consta de 4 subcapas. La última capa se palmotea con un mazo especial de madera, lográndose formar una superficie plana.”(4)
Para la construcción de una nueva hilada de tapial se espera unos 8 días hasta que seque la primera hilada, y 3 ó 4 días si se trata de una hilada superior.
Cuando se va a realizar la hilada siguiente de tapial, se colocan las agujas en unas cajas hechas al efecto sobre la última hilada, se coloca sobre ellas el molde, nivelado según hemos descrito anteriormente, rellenando de nuevo el encofrado de tierra y apisonándola. Esta operación descrita en el párrafo anterior se repetirá hasta enrasar la cara superior del muro.

Sistema constructivo de Muros de Tapial.

El tiempo de espera depende del clima, obviamente en Lamas el clima favorece el secado del tapial, pero como indicativo se suele esperar hasta que la tierra cambie de color (de marrón oscuro a gris) al perder la humedad.



Detalles en construcción:
Las viviendas de tapial en la ciudad de Lamas son de uno o dos pisos. La altura de piso a techo es por lo general 2.20 mts. en el barrio Wayku; pero las casonas con más de 70 años de antigüedad en el centro de Lamas, son de 2.80 a 3.00 mts. y en algunos casos tiene dos pisos, pero éste en muchos casos se encuentran inhabitable por el deterioro del material. Las dimensiones de los vanos de puertas son en promedio 1.40 mts. de ancho y 2.00 mts. de alto. Los ambientes son como máximo de 4.00 x 5.00 mts. 
Todos los materiales usados en la construcción son propios de la región ya que en Lamas la arcilla arenosa es abundante, se encuentra de distintas variedades y está al alcance económico del poblador.

a) Vanos y dinteles

Para los vanos y dinteles e instalación de puertas y ventanas se deja libre el vano haciendo luego un rebajo con la azuela en las tapias adyacentes en donde se coloca troncos de madera o cañas que sirven de dintel. Suele también construirse colocando tapias poco compactadas en el vano y dejando soportes de adobe ó madera que son removidos al término de la construcción.

b) Techos

En Lamas por lo general los techos son a dos aguas con estructura de troncos de madera en forma de tijerales. La madera que se utiliza en la estructura del techo es propia del lugar y se habilita al pie de la construcción. Su cobertura es de caña con hojas de palma seca, o de tejas pegadas con mortero de tapial. Intervienen elementos como:
• Viga cumbrera: Elemento horizontal que se coloca a manera de remate y amarre entre los pares. Se usa madera de árboles comunes de la zona como Pinchita y Quillu Bordon.

• Pares: Elementos inclinados que soportan una viga cumbrera, trabajando a compresión. El par va opuesto cruzándose. Van a una distancia de 2.40 cm.


Espacio interior de la vivienda de Tapial

• EL puntal: Elemento vertical que soporta el peso de la viga cumbrera y se apoya en el tirante longitudinal. Para los encuentros en la estructura del techo, se une con clavos o se amarran con fibras verticales.

• La caña: Sobre este armazón se clavan listones de caña en el sentido de la cumbrera. Por su carácter rígido y liviano la caña admite recubrimiento de barro y cumple con un papel estructural para las coberturas. Algunas veces es reemplazado por listones de madera delgada.
• Cobertura: Consiste en un mortero de barro donde son asentadas las tejas ó las palmas. Es muy común el uso de tejas de arcilla cocida, pero el gran peso de esta cobertura obliga a reforzar la estructura del techo.

Cobertura de trecho en vivienda de Tapial


En el barrio Wayku prevalece el uso de las hojas de palmeras entretejidas de diversos modos, pero este material se humedece y deteriora rápido por lo que tiene que estar en constante cuidado.
Actualmente el uso de la calamina es muy común en las nuevas construcciones ya que su colocación es rápida y fácil, pero este material rompe con el entorno natural y ecológico de la ciudad.

Acabados finales:

La parte final del acabado de la vivienda se termina con la instalación de las puertas y ventanas, los revestimientos, la pintura y la construcción de la escalera si la tuviera.

En las casas del centro de la ciudad pertenecientes en su mayoría a personas mestizas, los revestimientos son de yeso ó de mezcla de cemento que después es pintado. Pero en el barrio Wayku la población no acostumbra revestir los muros con ningún tipo de componente y los dejan descubiertos, ésta es una de las causas del rápido deterioro de los muros.

La metodología del yeso es picar huecos de 1cm. de profundidad en la tapia, distanciadas 30 cm., uno del otro y el yeso se aplica en capas. Las cualidades del yeso como material de construcción son el aislamiento térmico y acústico, incombustibilidad, porosidad y permeabilidad al vapor.



(1) CARVAJAL ALFARO, Raúl Enrique. Tesis Proyecto de investigación construcciones con tapial mejora de la resistencia al corte. Pontifica Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Lima, Perú. 1987. Pág. 3.
(2) Ibid. Pág. 6.
(3) Ibid. Pág. 6.
(4) SAN BARTOLOMÉ RAMOS, Ángel y QUIUN RAMOS, Daniel. Construcción con Tapial. ININVI Instituto Nacional de Investigación y Normalización de la Vivienda. Documento técnico, Primera edición, Diciembre 1989. Pág. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario